Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
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Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
Mientras los alumnos entraban en el aula, espectantes, el profesor Falccori se hallaba ausente. Cinco minutos después de la hora prevista, entró tambaleante, con prisas, y se dirigió a su mesa. Allí dejó todo lo que portaba entre sus manos: pergaminos, libros, tinteros...
- Buenos días alumnos. Siento el retraso; un problemilla con... ejem, ejem... objetos un tanto peligrosos -se ajusta la corbata y toma asiento en su butaca-. Bien. Hoy empezaremos el temario sobre criaturas del mundo mágico. Para comenzar, empezaremos con las Esfinges. Abrid el libro por la página 30 -una vez que los alumnos así lo han realizado, Falccori ondea su varita y en la pizarra aparece exactamente lo mismo que en el volumen:
- Una vez explicado la situación de las esfinges, ¿quién me puede decir el enigma que plantea habitualmente? -espera la respuesta de sus alumnos.
- Buenos días alumnos. Siento el retraso; un problemilla con... ejem, ejem... objetos un tanto peligrosos -se ajusta la corbata y toma asiento en su butaca-. Bien. Hoy empezaremos el temario sobre criaturas del mundo mágico. Para comenzar, empezaremos con las Esfinges. Abrid el libro por la página 30 -una vez que los alumnos así lo han realizado, Falccori ondea su varita y en la pizarra aparece exactamente lo mismo que en el volumen:
-continua el profesor-, cómo habéis podido leer, las esfinges trajeron muerte y destrucción allá donde llegaban que, en este caso, fue en Tebas. Sin embargo, este artículo, lo que no revela son las partes en las que se divide un acertijo invocado por la esfinge, y sus respectivas consecuencias. En todo caso, apuntad en un pergamino -el profesor volvió a ondear la varita y en la pizarra empezaron a aparecer las siguientes palabras-:
- Spoiler:
Hay dos especies de Esfinges: la egipcia y la griega. Este artículo se centra en la griega (en griego antiguo Σφίγξ, o quizás σφίγγω de estrangular), cuya representación es muy parecida a la egipcia, pues esta tiene cabeza de mujer y cuerpo de león también, pero se le añaden unas alas de ave.
La esfinge griega tiene diversas teorías sobre su origen.
Según Hesíodo, la esfinge es fruto de Quimera y Ortro (hermano de Can Cerbero). En opinión de algunos grnades magos, la esfinge es hija de la ninfa Equidne (con cola de serpiente) y de Tifón (representado como un huracán o como un terrible monstruo alado con serpientes sobresaliendo de su torso). Por último, otras teorias señanan que nació de la unión de Quimera y Tifón.
Sin duda, la más importante y conocida es la esfinge en Tebas.
Cuando la esfinge llegó a Tebas se instaló en uno de sus montes, arrasando todo lo que podía de la ciudad y matando a quienes no pudieran resolver sus enigmas. Hay dos opiniones sobre como los Tebanos conocían como podrían vencerla, una de ellas es que la misma esfinge dijo que se marcharía de la ciudad si alguien resolvía su acertijo, otra era que esa información fue dada por un oráculo.
Se enfrentaron hombres y hombres ante la esfinge, incluso Hemón, hijo de Creonte, tras las perspectiva de conseguir el reino y la mano de Yocasta, hermana de Creonte, pero todos ellos murieron al no poder contestar sus enigmas.
Finalmente, llegó Edipo (hijo de Yocasta y Layo) y fue quien resolvió el enigma.
-[b]Bien,
"La esfinge revelaba un solo enigma, que se dividía en tres respuestas: muerte, salvación y duda. Tras pronunciar la adivinanza, el que debe responder puede cometer las tres faltas anteriores:
1. Si responde, pero es errónea la respuesta, la esfinge procederá a la ejecución inmediata del individuo.
2. Si responde, y acierta, el individuo continuará su camino sin obstáculos y la sensación de victoria.
3. Esta opción es la duda: no hace falta que respondas, pero deberás retroceder el camino hecho y buscar otro.
Cabe decir que, en el Torneo de los Tres Magos, una esfinge siempre aparece en alguna de las tres pruebas."
1. Si responde, pero es errónea la respuesta, la esfinge procederá a la ejecución inmediata del individuo.
2. Si responde, y acierta, el individuo continuará su camino sin obstáculos y la sensación de victoria.
3. Esta opción es la duda: no hace falta que respondas, pero deberás retroceder el camino hecho y buscar otro.
Cabe decir que, en el Torneo de los Tres Magos, una esfinge siempre aparece en alguna de las tres pruebas."
- Una vez explicado la situación de las esfinges, ¿quién me puede decir el enigma que plantea habitualmente? -espera la respuesta de sus alumnos.
Dimitrian G. Falccori- Profesor.
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Fecha de inscripción : 28/06/2009
Re: Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
-¿Qué animal anda a cuatro patas por la mañana, dos por la tarde y tres por la noche?-dije después de copiar lo de la pizarra-La respuesta es el hombre, ya que por la mañana es un niño y por tanto anda a cuatro patas, por la tarde sería adulto y por tanto andaría a dos patas y por la noche sería viejo, por lo que andaría a dos patas más el bastón
Re: Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
El profesor atiende la respuesta de Nyxor, asientiendo fervientemente y sonriendo a su vez.
- Excelente respuesta, señorita Nyxor. Exactamente, ésa es la pregunta que normalmente formula una esfinge, por lo tanto, ya sabéis la respuesta para alguna ocasión en la que os topéis con una -lanza a los alumnos otra de sus sonrisas-. Vale, como veo que tenéis bastante idea sobre las esfinges, quiero proponeros un trabajo, que no significa que no tengáis que hacerlo -sonríe maliciosamente-. Quiero que os inventéis preguntas que podría realizar una esfinge. Que no significa que tengáis que contárselas a una -advierte-. Y una respuesta a ésa pregunta. Una respuesta que nadie, o casi nadie, pordría imaginar. Bien, comenzad -alza las manos, animándo a los alumnos a empezar a escribir.
- Excelente respuesta, señorita Nyxor. Exactamente, ésa es la pregunta que normalmente formula una esfinge, por lo tanto, ya sabéis la respuesta para alguna ocasión en la que os topéis con una -lanza a los alumnos otra de sus sonrisas-. Vale, como veo que tenéis bastante idea sobre las esfinges, quiero proponeros un trabajo, que no significa que no tengáis que hacerlo -sonríe maliciosamente-. Quiero que os inventéis preguntas que podría realizar una esfinge. Que no significa que tengáis que contárselas a una -advierte-. Y una respuesta a ésa pregunta. Una respuesta que nadie, o casi nadie, pordría imaginar. Bien, comenzad -alza las manos, animándo a los alumnos a empezar a escribir.
Dimitrian G. Falccori- Profesor.
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Fecha de inscripción : 28/06/2009
Re: Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
Empecé a escribir.
-Profesor, ¿el enigma puede ser un problema relacionado con los números?
-Profesor, ¿el enigma puede ser un problema relacionado con los números?
Re: Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
- Por supuesto -asiente a la alumna-. El enigma puede ser como ustedes lo prefieran, ya sean números -se sienta en su butaca, hinca los codos en la mesa, coloca su mentón sobre las palmas y observa a sus alumnos.
Dimitrian G. Falccori- Profesor.
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Fecha de inscripción : 28/06/2009
Re: Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
Asentí y empecé a escribir
Cuando terminé, le di lo escrito al profesor y volví a mi sitio
- Spoiler:
- Dos pobres campesinos que desean saber si el gran Júpiter sonreirá de manera auspiciosa ante la compra de un cordero y una oveja consultan con el oráculo y este les obliga a situarse frente al espejo sagrado y les contesta:
"¡Se reproducirán, hasta que los corderos multiplicados por las ovejas den un producto que, reflejado en el sagrado espejo, muestre el número del rebaño completo!".
¿Cuantas ovejas y corderos llegarán a poseer los campesinos?
Respuesta: La respuesta es 9 corderos y 9 ovejas. El producto, 81, se transforma en el espejo en 18, que es el número total del rebaño (9 + 9).
Cuando terminé, le di lo escrito al profesor y volví a mi sitio
Re: Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
- Spoiler:
- Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partio. ¿De que color es el oso?
El color del oso es blanco, por ser un oso polar.
Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida.
En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.
Luca Belli- Prefecto de Slytherin.
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Fecha de inscripción : 28/08/2009
Localización : Sala común de Slytherin.
Re: Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
- Spoiler:
- En la edad medieval, un espía de la corte del rey Arturo debía entrar a un castillo para poder investigar cuáles eran los planes de los enemigos, pero al llegar descubrió que las puertas del castillo estaban cerradas, así que se dijo. ¿cómo podré entrar?...ya se, esperaré y observaré cómo entran los demás...?, dicho y hecho, se escondió entre unos matorrales y se quedó observando....
Llegó un soldado a las puertas del castillo, el vigía de la torre le dijo: ¡dieciocho! a lo que el soldado contestó; ¡nueve! y abrieron las puertas..., al poco rato llegó otro soldado, el vigía le dijo ¡catorce! y el soldado respondió: ¡siete! y abrieron las puertas...., más tarde llegó otro soldado y el vigía le dijo: ¡ocho! y el soldado le respondió: ¡cuatro! y abrieron de nuevo las puertas....
El espía de Arturo que había estado observando pensó que lo tenía muy fácil para entrar, se acercó a la puerta, el vigía le dijo: ¡seis!, a lo que el espía contesto: ¡tres!...El vigía cogió un arco y lo mató...
¿Qué es lo que tenía que haber dicho el espía para poder entrar en el castillo? ¿Por qué?
Respuesta:El espía pensó erróneamente que la clave que utilizaban los soldados para entrar era decir el número que daba el vigía dividido por dos. En realidad la clave era el número de letras de la palabra que pronunciaba el vigía. En este caso la clave que debería haber dicho el espía para entrar era "cuatro" ya que es el número de letras de la palabra "seis" que pronunció el vigía. A veces la primera impresión no es la que cuenta.
AlexPettyfer- Slytherin de 5º
- Cantidad de envíos : 96
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Edad : 31
Re: Clase II. Criaturas mágicas I: Esfinges
Sonríe a sus alumnos al ver su mesa llena de pergaminos con los enigmas formados y sus respuestas correspondientes.
- Muy bien, alumnos. Por hoy hemos terminado la clase. Recoged vuestro material y disfrutad del fin de semana -dicho esto, hizo lo propio y sujetó la puerta mientras los alumnos salían. Una vez hecho, salió él a su vez.
- Muy bien, alumnos. Por hoy hemos terminado la clase. Recoged vuestro material y disfrutad del fin de semana -dicho esto, hizo lo propio y sujetó la puerta mientras los alumnos salían. Una vez hecho, salió él a su vez.
Dimitrian G. Falccori- Profesor.
- Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 28/06/2009
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